¿Qué sabes realmente sobre virus y troyanos? ?>

¿Qué sabes realmente sobre virus y troyanos?

Prácticamente cualquiera que utilice un ordenador tiene problemas con ellos: spam y virus. Todo el mundo los conoce, todo el mundo los teme. Pero, ¿cuánto saben realmente los usuarios acerca del tema? ¿Se limitan a dejar que su filtro spam funcione para protegerles de las amenazas del correo electrónico y esperan que identifique cada una de ellas o realmente conocen la materia?

La realidad es inquietante: Muchos usuarios desconocen lo más esencial sobre la protección activa contra el spam y los virus. La principal regla al respecto es no divulgar la dirección de correo electrónico en internet sin control, aunque, por desgracia, demasiadas personas sigan haciéndolo todavía. La consecuencia: Los spammer rebuscan direcciones de correo electrónico en la red —de manera bien calculada y automática mediante los denominados harvester— que puedan utilizar para llenar de basura con montones de spam. Una vez que la dirección de correo electrónico haya caído en manos de los spammer será difícil hacer algo contra el spam ya que, por lo general, será demasiado tarde. La única vía para poder volver a usar el correo sin recibir spam será crear una nueva dirección de correo electrónico.

¡Pero también hay que tener la máxima precaución con aquellos correos cuya procedencia no tengamos muy clara! No es infrecuente que los ciberdelincuentes se hagan pasar por bancos, asociaciones de utilidad pública u organizaciones similares con el fin de hacer creer al usuario que se trata de un asunto serio. Pero si el intrigado destinatario abre el anexo que acompaña al correo, con frecuencia este contendrá virus y programas maliciosos.

Si bien los trucos del ciberestafador son algo insólitos, con ciertos conocimientos previos y algo de práctica, normalmente resulta sencillo descubrirlos y se puede volver a respirar tranquilo mientras se usa el ordenador.

Comments are closed.